Palabras del curador:


"Hay cierto malentendido alrededor de la relación entre literatura e intimidad. Se suele pensar que escribir la intimidad, sobre todo la propia, es apartarse, replegarse, ensimismarse, como si lo íntimo fuera sinónimo de asocial o de solipsista, una especie de puesta entre paréntesis del mundo. Elegí los libros que elegí para esta curadoría para contradecir un poco esa idea, para problematizarla y, quizá, para proponer otra. Los seis libros que elegí son libros que plantean la intimidad como relación, como puesta en escena de una relación, es decir: como el teatro donde alguien que dice yo se conecta con otro, otra cosa, otra dimensión, de una manera radical, muchas veces exclusiva, a menudo extrema. Así, la intimidad sería un espacio de apertura, de exposición, incluso de amenaza. Escribir la intimidad es escribir la intimidad de alguien con algo: con el objeto de una pasión amorosa, con una droga, con lecturas, con experiencias o prácticas que de alguna manera sacan a ese alguien de quicio, lo alienan, lo potencian, lo dan vuelta como un guante. Son seis libros que dicen yo, pero ese yo está ahí no para pavonearse sino para ser mirado, pensado, interrogado a la luz del roce con esa otra cosa con la que se conecta. Si yo soy otro, como decía Rimbaud, la escritura de la intimidad es el espacio donde empieza esa metamorfosis".


Alan Pauls

Alan Pauls

Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es escritor, periodista, guionista y crítico literario. Ha publicado novelas y ensayos como El pasado —Premio Herralde de Novela 2003— y Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth; y ha desarrollado ficciones para cine, como La era del ñandú, de Carlos Sorín. Fue jefe de redacción de la revista Página/30.